Mary Richmond

Mary Richmond, tú y los otros: El teatro vitrina del trabajo social

En las últimas semanas, he sido afortunado de ver como el teatro está luchando por ser rentable y ya no solo sobrevivir después de la pandemia. Hay muchas obras que se reparten las pocas salas que todavía funcionan en Lima (el tema del teatro en provincias es tema aparte) y muchos grupos que presentan grandes, pequeños, buenos y no tan buenos productos. Porque al fin y al cabo el teatro es un trabajo con el cual se tratan de mantener muchas personas.

Una de las puestas en escena que hay que destacar y rescatar en esta movida temporada (por la variedad de propuestas) es “Mary Richmond, tú y los otros”, la primera obra de teatro que cubre la vida de uno de los más emblemáticos personajes del Trabajo Social a nivel mundial: Mary Richmond, una producción de Luciano Castro con el auspicio del Centro de Capacitación y Entrenamiento Social (CCES).

Seguramente muchos no saben quién es Mary Richmond. Les cuento un poco de ella. Nació en 1861 en Estados Unidos y fue la mujer que formalizó las técnicas, contenidos, el sistema y la teoría del trabajo social, revolucionando la forma que había hasta ese momento y convirtiendo esa ayuda humanitaria en una profesión.

“Mary Richmond, tú y los otros” es una buena propuesta dirigida por un amante del teatro como lo es Luciano Castro, que se sostiene en la dramaturgia de Paul Zevallos (Ojo aquí, esperamos más y mejores textos de este buen dramaturgo) y en las solventes actuaciones de todo su elenco desde Silvia Ruíz, Alberto Vidarte y Teresa Cabrera hasta los personajes importantes de Fernando Pasco, Ricardo Combi y Haydee Cáceres.

Destacamos sobre todo el gran retorno a las tablas y a la actuación de la eterna Gaby Linares como la protagonista de la historia. Su actuación es natural e intensa en los momentos que debe ser (consejo, déjese llevar por la convención y disfrutará mejor su actuación).

“Mary Richmond, tú y los otros” es un buen trabajo en equipo, que merece más atención de la buena prensa –y crítica-. Por eso, saludamos esfuerzos como estos, que sabemos (de primera mano) que son difíciles y extenuantes de llevar, pero muy reconfortantes para el alma.

Todavía puede verla este lunes 31 de octubre y martes 01 de noviembre a las 8 pm en el Teatro Auditorio de Miraflores, Av. Larco 1150.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...