«Sin motor ni motivo»: Claro que lo hay… en el Festival Sótano 02

Desde este fin de semana se lleva a cabo la quinta edición del Festival de creación escénica contemporánea “Sótano 2”, presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Luego de la edición anterior virtual, este año se presentarán durante seis semanas seis propuestas escénicas que buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público para reflexionar sobre distintas problemáticas de nuestra cultura y sociedad, las mismas que están planteadas desde formas teatrales poco convencionales y con nuevos lenguajes escénicos, que le permitirán al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

Una de esas propuestas es “Sin Motor ni Motivo” ¡Toneras calientes 2023! Creación colectiva del grupo La Maldita Compañía (la cual tengo el gusto de conocer desde sus orígenes), con dramaturgia de Augusto Gutiérrez S. y dirección de Vanessa Zeuner y Micaela Valdés. La obra es una comedia de humor ácido, un collage de escenas (unas más largas y mejores que otras) que van de lo trágico a lo cómico, de lo realista a lo absurdo y de lo minimalista al musical más descabellado.

La dramaturgia de Augusto Gutiérrez S, no lo debería decir, pero mi querido amigo es “un loco calato” y hace un buen trabajo colocando en una hora y media de espectáculo lo mejor y lo peor de los peruanos y la raza humana. Además, pone en debate cómo el humor que se hace en estos tiempos solo nos fuerza a reírnos de las diferencias, las discapacidades y el dolor ajeno. Y es ahí donde la dirección le saca jugo a un texto que puede parecer simple y repetitivo (pero no lo es).

Gran trabajo también de los actores y no solo de los que forman “El Maldito Trío de la Cumbia Sabrosa” (qué rico trabajo escénico de Andrea Brissolese, Brayan Pinto y Daniel Cano), sino de también de Diego Pérez y Daniela Zea. Temas tan álgidos como variados como el racismo, el centralismo, el clasismo, el machismo, el feminismo, la violencia contra la mujer, la diversidad sexual, las drogas y la muerte son el motor y el motivo creativo de estos talentosos y valientes jóvenes.

Así que los invito a ver las funciones que quedan de “Sin Motor ni Motivo” ¡Toneras calientes 2023!, hoy domingo 21 a las 7 pm y el lunes 22 a las 8 y 30 pm. Y también las demás propuestas del Festival de creación escénica contemporánea “Sótano 2”: El siervo de Angeldemonio Colectivo Escénico bajo la dirección de Ricardo Delgado Ayala; Temporada de caza, creación e interpretación de Patricia Biffi; El presidente más feliz, creación de Cristina Velarde; Mujer serpiente, creación, dirección e interpretación de Lita Baluarte; y Bella y la bestia, dramaturgia y dirección de María Dalidou.

El festival Sótano 2 se realizará hasta el 10 de julio en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas estarán a la venta en la plataforma Joinnus. ¡No deje de ir!

Sótano 02

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...