Hágase la mujer

“Hágase la mujer”: El derecho a ser

En el principio, todo era oscuridad y Dios creó los cielos, los mares y la tierra. Luego el día y la noche. Le siguieron las plantas y los animales. Finalmente, al Hombre, y es cuando supo que había hecho un buen trabajo. Y todo estaba en paz. Pero le faltaba algo, y un día decidió decir: “Hágase la Mujer” y ya no tuvo paz, ni Dios, el hombre, ni nada en la tierra. Esa afirmación lo plantea en forma de sátira el autor vasco Juan Carlos Campos “Koldo” en su obra (no yo… Por si acaso).

Este interesante texto llega a manos de su director, el conocido y reconocido actor Carlos Victoria, en 1989, e intentó ponerla en escena en 2005, pero fue recién este 2023 que dicha misión se concretó. Al respecto, Victoria indica que “Hemos querido contribuir a esa liberación de la mujer desde un escenario, con un mensaje contundente. Esperamos que la disfruten”, quien dirige con acierto el elenco conformado por Laura Aramburú (la “em”poderada mujer), Renato Pantigozo (el patriarcal Dios), Andrés Solano (el atribulado y engreído hombre) y Kike Casterot (el directo e intrigante ángel serpiente).

La obra cumple con hacer pasar un buen rato y con su cuota de mensaje aleccionador, a pesar de algunas fallas técnicas. En tiempos donde tocar un tema relacionado con los derechos de la mujer puede jugar en contra de las buenas intenciones de una propuesta, “Hágase la mujer” tiene la ventaja de ser una farsa que busca llamar la atención no solo al rol que han venido cumpliendo los varones, sino también a las propias mujeres.

En palabras –muy acertadas- de su propio autor, Juan Carlos Campos: “… entre el hombre y su divina excusa perfilan, con maliciosa complicidad, el carácter de ese nuevo ser, de esa mujer que deberá ser fuerte, capaz de realizar todos los oficios, pero a la que se le hará creer que es delicada como pétalo de rosa para que ignore su fuerza, y que igualmente deberá ser valiente, decidida, para cargar tan pesado, pero a la que se le hará creer que es temerosa como cordero para que ignore su poder, y que por supuesto deberá ser inteligente, para poder servir con eficiencia, pero a la que se le hará creer que es torpe como gallina para que ignore su razón”.

Así que si quiere relajarse, ya sea varón o mujer; hombre o humano, al fin y cuestionarse cuál es el rol que ha venido desarrollando en su vida, todavía tiene este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo (viernes, sábados 8:00 p.m./ domingo 7:00 p.m.) para ir a ver “Hágase la mujer” en la Asociación Cultural Campo Abierto (Gral. Recavarren 560 -Miraflores).

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...