¡Sálvense de Los Monstruos!: No solo están debajo de la cama…
Como dice el dicho: ¡nadie nace sabiendo ser padre! Y en “Los Monstruos” obra escrita con acierto por el argentino Emiliano Dionisi nada es más cierto. Este musical de pequeño formato, pero gran corazón, aborda el tema de la relación de padres e hijos a través de canciones que de manera original con mucho humor va introduciendo cuestionamientos dramáticos al público, colocando en el tapete lo complejo que es ser padre en el mundo de hoy, haciéndonos notar situaciones cotidianas que pueden ser violentas, pero que las tomamos como algo normal.
También muchas veces el entorno que viven los padres les exige a ellos y a sus hijos que sean exitosos. Y es en ese universo monstruoso que, sin darse cuenta, los progenitores les inculcan sus miedos e inseguridades a los hijos, haciendo que ellos absorban todo, lo bueno, pero también lo malo.
En “Los Monstruos” gracias a la música y letra de Martín Rodríguez, el espectador conoce este monstruoso mundo, el de Sandra (quien tiene una hija) y Claudio (quien tiene un hijo) dos padres que nos dicen que darían su vida por el bien de ellos.
Erika Villalobos es Sandra, una preocupada mamá que defiende la postura calmada y silenciosa de su hija ante todos como el ejemplo a seguir para otros niños. Ella no quiere darse cuenta que, detrás de ese tranquilo comportamiento, se esconde algo muy duro. Erika está maravillosa en este papel (tanto en canto como en actuación). Los momentos musicales donde Sandra o la hija explotan son tan conmovedores o desgarradores que sufrimos con y por ella. Una de las mejores actuaciones femeninas del año.
Por su parte, Miguel Álvarez es Claudio, el padre (soltero) perfecto que toda madre quisiera tener. Miguel tiene grandes momentos musicales en donde nos demuestra que es un buen cantante y son sus últimas escenas las mejores en donde su personaje y el de su hijo tienen un gran giro de guion.
Una primera escena un tanto larga y fría, para mi gusto, no disminuyó mi atención ni el encanto que sentí por esta versión peruana de “Los Monstruos” producida por Asociación Playbill. Cabe destacar que esta obra ya se ha estrenado en distintos países de Latinoamérica y ha sido condecorado con varios premios importantes de la región como los Premios Hugo y los ACE.
Siempre tiene sus dificultades montar una obra musical, sea ésta grande o chica y la experiencia del director Fito Valles y del productor Pedro Iturria como productores en algunos musicales les ha servido para presentarnos una obra que vale la pena ver, que se disfruta y nos debe hacer reflexionar. Por si acaso no tienes que ser padre para dejarte llevar, porque todos tenemos nuestros miedos, “Los Monstruos” de nuestras vidas.
Lamentablemente, las funciones son poquísimas, y me quedo con la esperanza de una pronta reposición. No dejen de verla. Se presenta en el Nuevo Teatro Julieta (Pasaje Porta 132. Miraflores). Las funciones son viernes, sábados y domingos a las 8:00 pm hasta el 25 de setiembre; el 24 y 25 habrá doble función a las 4:30 p.m. y 8:00 p.m. Las entradas están a la venta en Joinnus.
Deja un comentario: