Perro que ladra no “Muerde” ¿o sí?
René está manchado de sangre. Algo extraño ocurrió, que no puede recordar. Intentando saber, comienza a hablar intentando averiguar cómo salieron las heridas; mientras Rosa y su pasado lo acechan en todas sus palabras y silencios.
La obra “Muerde” nació como un desafío del director y dramaturgo argentino Francisco Lumerman entre el 2016 y el 2017, para saber si era capaz o no de escribir un monólogo. Después de hacerlo, recién se preguntó ¿por qué hacerlo así?, a pesar de que hay varios personajes circulando al rededor del protagonista. Y se respondió que era un buen ejercicio que el público se imaginara a los otros personajes, ya que era divertido solo tener a René.
“Muerde” es un texto que escribí enojado con el mundo. Ya luego me di cuenta que es una especie de reivindicación hacer que este personaje hablara, y lo hace solo porque probablemente representa a alguien que no escucharíamos o que si lo vemos en la calle no le haríamos caso, ya que seguiríamos nuestro paso esperando a que no nos hable; señala Francisco Lumerman, director de la obra.
De la pantalla al escenario
El también dramaturgo al respecto del proceso de trabajo con el actor nos dijo: “Todo el proceso que hicimos antes con Alfonso (Dibos) para la edición virtual (que se estrenó el año pasado), él en Perú y yo en Argentina, le ha permitido llegar a esta temporada presencial con un gran conocimiento de la criatura y con muchos matices. Porque justamente para mí la pantalla por momentos mediatizaba su actuación, es decir, la enfriaba y la ponía más lejos del público”.
“Con la presencialidad siento que Alfonso, ahora que está mirando público y compartiendo el espacio físico, interpela de una manera más activa al espectador. Es decir, ya se puede sentir que el problema de René también puede ser un problema tuyo y mío, nuestro y no de otro”, recalca Lumerman.
Presencia de actor
Alfonso Dibos tiene esa presencia física imponente que necesitan algunos personajes para poder resaltar. En este caso, en “Muerde” donde él debe sostener toda la obra solo, logra hacerlo con solvencia, con esa capacidad que le da la experiencia de una trayectoria que incluye teatro, cine y televisión.
René es por momentos un manso perrito y en otros un perro rabioso gracias a su actuación. Ahora bien, como dice el creador del texto, cada persona le encontrará una razón de ser a tanta verborrea, que puede ser de la de una persona con alguna habilidad diferente, un loco enfermizo o realmente una especia del mejor amigo del hombre.
“Cada vez que veo mi obra le encuentra una perspectiva diferente. En esta puesta en Lima, le vi más un contexto ligado a situaciones íntimas mías, de duelo y también de injusticia. René es una criatura compleja, que está rota y que genera esa dualidad que está en el espíritu del texto, de rechazarlo o quererlo. Ese juego me gustó problematizarlo en el teatro”, puntualiza Francisco.
“Muerde” va en sus 3 últimas funciones: sábado 24 a las 8:00 p.m., domingo 25 a las 7:00 p.m. y lunes 26 de setiembre a las 8:00 p.m., en el Teatro CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro).
Deja un comentario: