Olor a “carne quemada”: Asesino de almas

Olor a “carne quemada”: Asesino de almas

«Estoy convencido que sí es posible aprehender el alma de los seres vivos… Poseerla. El alma del difunto puede pasar a otro recipiente, por decirlo de alguna manera, y qué mejor recipiente que otro ser humano».

De cierta forma, esta frase de Marty, personaje del actor Aníbal Lozano Herrera (prestada de un post de su facebook), el villano de la historia, encierra la esencia de la primera obra escrita por el dramaturgo Jaime Nieto (puesta que también fue dirigida en 1995 por él).

Como todos los textos de Nieto, los cuestionamientos y controversias de las conductas humanas están presentes. En este texto estos comportamientos se manifiestan a raíz de la búsqueda de la transcendencia y están representados en los personajes de Joe Stone (Dante del Águila) y Marty (Aníbal Lozano).

Pero que por la incidencia de los medios de comunicación y de una sociedad de violencia y consumo, ese anhelo de transcender se va trastornando y haciendo que los personajes se vuelvan víctimas de las circunstancias de estos dos comportamientos.

Yo no vi la puesta en escena de Jaime, a quien tengo el gusto de conocer, pero esta nueva propuesta de Martín Velásquez, alias Marvelat; conocido actor de teatro y TV, es una forma de refrescar un tema que bien se presta para una época en donde las redes sociales obliga a algunos a crearse imágenes que muchas veces distan de la persona real que son y que dependen de los intereses que se desea lograr.

Es cierto, que la puesta pudo haber sido mejor y las actuaciones también. Pero vale el esfuerzo por llevar a cabo una dramaturgia intensa, como las que nos tiene acostumbrados Nieto hasta hoy. Además, es un elenco numeroso en tiempos pos-COVID y creo que se está formando un público nuevo de espectadores que tiene que aprender a creerse la convención del teatro (y eso va de la mano con la calidad del producto que se está viendo).

Dentro del elenco destaco al trío más experimentado (por lo menos a los que regularmente yo he visto en teatro, cine o TV), Dante del Águila, Herbert Corimanya y Aníbal Lozano Herrera, cumplen en sus roles y le dan soporte a sus compañeros: Francesca Vargas, Walter Ramírez, Verony Centeno, Kelly Estrada, David Huamán, Iván Chávez y Daniel Suárez.

Si deseas ver «Carne Quemada» escrita por Jaime Nieto, todavía tienes la oportunidad de hacerlo este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de setiembre a las 8 p.m. en el Nuevo Teatro Julieta (Pasaje Porta 132, Miraflores).

carne quemada

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...