«Monstruo de Armendáriz»: Cuando el prejuicio y el temor son los monstruos

«Monstruo de Armendáriz»: Cuando el prejuicio y el temor son los monstruos

Muchos coincidimos en que la obra «Monstruo de Armendáriz», fue una de las mejores puestas del año pasado y que Daniel Cano realizó una de sus mejores actuaciones hasta el momento. Esas dos afirmaciones se vuelven a repetir este 2023 con Daniel como protagonista otra vez y en parte con nuevo elenco que refuerza a los que quedaron del original, consolidando a la obra como uno de los mejores textos de la dramaturgia contemporánea peruana.

«Monstruo de Armendáriz» de Sebastián Eddowes y Malcolm Malca Vargas, con la colaboración de Alfredo Bullard. Cuya versión y dirección del propio Malcolm es la que vemos en el bello teatro del Centro Cultural de la Universidad Pacífico, es un drama inspirado en el controvertido proceso judicial acontecido en Lima en 1954 contra Jorge Villanueva Torres, afrodescendiente sentenciado a muerte por supuestamente haber violado y asesinado a un niño.

La obra cuestiona de forma integral e inteligente a través de su texto la veracidad de las pruebas y del proceso que llevaron a la condena del acusado (Herbert Corimanya es como si hubiese nacido para el papel). De la mano de Carlos Mora (Daniel Cano, lo hizo de nuevo) abogado de oficio en el Poder Judicial, conocemos los pormenores de este mediático caso y que bajo la tutela del controvertido abogado Francisco Gómez Peña (pintado para Gonzalo Molina) se convierte en una víctima más del ya corrupto sistema judicial peruano, al igual que el único testigo del caso (bien Paul Ramírez).

Es así que somos parte de este mediático proceso criminal en donde intervinieron dosis de prejuicio racial y de clase, la indolencia de los hombres de justicia y un temor colectivo azuzado, por una parte, de la prensa que trabajaba para intereses de los gobernantes de turno. Las pruebas no fueron apreciadas con objetividad; no hubo serenidad y distanciamiento en la elaboración de los fallos. Al final, el uso político de la justicia, la manipulación mediática para definir la decisión judicial y determinar la postura de la opinión pública fueron los que factores que resolvieron el caso.

Al elenco original de actores se le suma Jorge Armas Ghersi (buen trabajo, gran intensidad), Eduardo Camino (ya qué puedo decir de este señor, esta vez es un gran juez de esta tremenda corte), y con ellos Aníbal Lozano Herrera y Carolay Rodríguez; hacen de Monstruo de Armendáriz un gran trabajo grupal que merece la pena verse una y otra vez porque es el reflejo de nuestros propios miedos que nos definen como una sociedad todavía básica, lamentablemente.

Corre a ver Monstruo de Armendáriz hasta este lunes 1 de mayo (domingos a las 7:00 p.m., lunes a las 8:30 p. m.) en el Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María).

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...