«Limpiar la sangre»: Una historia de migración familiar
“Limpiar la sangre” es una obra unipersonal, que cuenta una gran historia, la de la migración de la familia paterna de origen árabe-palestina de la dramaturga y actriz Nishme Súmar.
Pero también es el conjunto de pequeñas historias que la conforman: sobre el conflicto palestino-israelí; y sobre cómo las vivencias y los horrores de la guerra pueden calar profundamente en las memorias familiares y sociales, originando daños muy profundos.
Durante la corta, pero interesante puesta en escena, viajamos junto a Nishme, una mujer peruana de ascendencia paterna árabe, hacia Palestina después de enterarse de la existencia de una casa heredada por su abuelo, en territorio ocupado por el ejército de Israel.
Y vemos el transitar de lo que inicia como una búsqueda personal por llenar vacíos y reconstruir una historia familiar, hacia lugares ocultos y dolorosos de su vida y de su familia, para luego sanar –con ella- sus propias (antiguas) heridas.
“Limpiar la sangre” surge durante la pandemia, en la cual la dramaturga empezó un su trabajo de revisión y curaduría del material (videos, fotos, anotaciones de su bitácora, etc.) que trajo del viaje que realizó a Palestina en el 2019. Y fue en el 2021, que se presentó una primera versión como una pieza audiovisual de manera virtual en el que se involucraron su esposo, hijo e hija. Su pareja hizo de camarógrafo, mientras que sus hijos daban ideas y fueron iluminando esa búsqueda.
Ahora, en el 2022, “Limpiar la sangre” se convirtió en una obra de teatro presencial de corte testimonial, escrita y protagonizada por Nishme Súmar, con la codirección del colombiano Steven Buendía y con la participación especial del hijo de la actriz, de tan solo 11 años, Vicente Fermí, brindando una experiencia más íntima y familiar, muy personal
Si te interesa ver una propuesta distinta, una obra unipersonal de corte testimonial, todavía puedes conseguir entradas para cualquiera de sus dos últimas funciones este jueves 8 y viernes 9 de diciembre (días feriados) a las 8:00 p.m. en el Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro).
Deja un comentario: