Conferencia sobre la lluvia

«Conferencia sobre la lluvia»: Funciones extras para un libro hecho obra

Un conferencista va a dar una charla que tiene como tema la relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero pierde sus apuntes al momento de hablar frente al público, y su nerviosismo lo lleva a decir cosas espontáneamente. En la improvisación, el protagonista comienza hablar de sí mismo, y también a citar a todos aquellos poetas que cambiaron sus versos según el clima. En este discurso en el que se entremezclan la conferencia y la confesión. ¿Es la lluvia el tema?

Sí, y no podríamos responder. Porque no solamente en este estupendo texto del escritor mexicano Juan Villoro se habla del fenómeno meteorológico. Si no que también en el monólogo protagonizado por Alberto Isola, quien este año, se encuentra celebrando sus 50 años de trayectoria, se tocan las precipitaciones emocionales de un hombre mayor, que desnuda sus debilidades, deseos y sueños.

El director de la obra y del Centro Cultural PUCP, donde se presenta, Marco Mühletaler brinda al libro de Villoro ese espectro físico que los lectores se pudieron haber imaginado y pone a los pies del primer actor nacional lo esencial de las palabras del autor mexicano para lucimiento de ísola en varios momentos del monólogo.

Conferencia sobre la lluvia se presentó en el Teatro CCPUCP en formato presencial, luego de una exitosa temporada virtual en el año 2020 y 2021. La obra ha sido presentada en diferentes países como México, Chile, Argentina, Cuba, Bolivia y Estados Unidos, donde recibió una gran respuesta de la crítica y el público. Aquí en el Perú se convirtió en el primer monólogo interpretado por Alberto a lo largo de sus 50 años de vida artística, y en donde Ísola es Ísola y eso basta.

Conferencia sobre la lluvia cierra esta temporada presencial con dos funciones adicionales el sábado 10 de diciembre a las 8:00 p.m. y el domingo 11 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Teatro CCPUCP.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...