Tiempos de la patria vieja

«Tiempos de la patria vieja»: Realizan rescate editorial de la novela histórica de Angélica Palma

El pasado jueves 25 de abril, se presentó en el Centro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores) la nueva edición (después de 98 años) de la novela Tiempos de la patria vieja (Lima, Maquinaciones, 2024) de Angélica Palma. La obra, comentada por el crítico literario Agustín Prado y la historiadora Marissa Bazán, marca un regreso significativo a las letras peruanas.

En la mesa de presentación estuvieron también el editor José Donayre, director del sello Maquinaciones, quien fue el encargado de rescatar esta obra que mereció un estímulo económico para el libro y el fomento de la lectura en 2023 otorgado por el Ministerio de Cultura (MINCUL).

Una novela histórica con tintes familiares

De acuerdo con la escritora tacneña Giovanna Pollarolo, quien prologa esta novela, Tiempos de la patria vieja elabora y problematiza, desde la ficción, un conflicto familiar. La obra explora la situación de la protagonista como «vestal», una hija que ama al padre, pero que a la vez anhela construir su propio camino. La novela también se refiere de manera explícita a la gesta independentista liderada por Simón Bolívar, en particular al tramo definitivo que se inicia con la toma de Lima por el ejército español y finaliza con el emblemático triunfo en Ayacucho. En este sentido, Tiempos de la patria vieja se inscribe en la tradición de la novela histórica inaugurada por el prolífico Benito Pérez Galdós.

Un rescate literario necesario

Cabe resaltar que Tiempos de la patria vieja fue publicada en Buenos Aires (Argentina) en 1926, pero dos años antes fue premiada en un concurso de novela histórica en 1924. A pesar de este reconocimiento, la obra tuvo una difusión muy limitada y no fue hasta cien años después que llegó a manos de lectores peruanos. Este redescubrimiento se debe al proyecto de rescate literario que ganó el Concurso de Proyectos para la Publicación de Libros 2023 convocado por el MINCUL.

Una nueva edición con una portada significativa

La portada de esta nueva edición de Tiempos de la patria vieja, dibujada por el artista José Cavero, representa el quiebre de la familia Hinestrosa. «Aun cuando una línea narrativa de la novela de Angélica Palma está en sintonía con la gesta independentista y la celebra, el énfasis está puesto en la ruptura de la familia, el desgarro y el dolor. Así, la gesta independentista se percibe como una guerra civil de manera totalmente explícita desde la escena inicial», refiere Pollarolo.

Tiempos de la patria vieja

Disponibilidad y precio

Tiempos de la patria vieja ya está a la venta en librerías a un precio de 60 soles. Sin embargo, el público que asistió a la presentación del 25 de abril pudo adquirirlo a un precio especial de 25 soles. Se destinaron 50 ejemplares para ser comercializados a este monto. Si se desea comprar ejemplares de esta novela histórica, el sello Maquinaciones recibe pedidos al correo: grafos.maquinaciones@gmail.com.

Un redescubrimiento que enriquece el panorama literario peruano

La reimpresión de Tiempos de la patria vieja es una valiosa contribución al panorama literario peruano. Esta obra, que combina elementos de la novela histórica con una profunda exploración de las relaciones familiares, ofrece una mirada fresca y original a la época de la independencia. La nueva edición, acompañada de comentarios de destacados especialistas, invita a los lectores a sumergirse en una historia cautivadora y reflexionar sobre las complejidades de la vida familiar en un contexto histórico turbulento.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...