Día Internacional del Libro

BNP se suma a las celebraciones por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Todos los 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), se suma a las celebraciones y recuerda que tan importante fecha se escogió por guardar relación con el mundo literario, ya que fallecieron los célebres escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Por tal motivo, la BNP ha organizado los días 21, 23 y 24 abril, visitas guiadas, mesas de diálogo y otros. Todas estas actividades son completamente gratis y se realizarán en nuestra sede institucional de San Borja (avenida De La Poesía 160), en nuestra sede histórica de la Gran Biblioteca Pública de Lima (avenida
Abancay, cuadra 4 s/n, Centro de Lima), en el Campo de Marte (avenida De La Peruanidad, Jesús María) y en el Cementerio Presbítero Maestro (jirón Áncash, cuadra 16, Lima).

Domingo 21 de abril

“Gran festival del libro y la lectura: ¡Un libro te cambia la vida!”.- Tendrá lugar en el Campo de Marte (avenida De La Peruanidad, Jesús María), a partir de las 2:00 p.m. Será una jornada de integración y participación activa en torno al libro y la lectura. Habrá conversatorios, mediaciones de lectura,
presentaciones artísticas, entre otras interesantes actividades. Es organizado por el Mincul, la BNP y la Municipalidad de Jesús María.

Martes 23 de abril

“Letras y sueños. Recorrido por la memoria de los grandes poetas y escritores”.- El Mincul, la BNP y la Beneficencia de Lima organizan una visita guiada en el cementerio Presbítero Maestro para el público en general, donde se recorrerá las tumbas de los poetas y escritores. La cita es a las 5:30 p.m. en el Museo Presbítero Maestro (punto de encuentro) previa inscripción en un formulario que figura en las redes sociales de la BNP.

“La historia del Perú contada en historietas”.- Tendrá lugar en la GBPL (avenida Abancay, cuadra 4 s/n, Centro de Lima), de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. El historiador y educador Carlos Rojas Feria, autor de una colección de biografías de historieta documental sobre destacados personajes de nuestra historia,
compartirá el arte de contar sucesos históricos a través de las historietas.

“La BNP abre de noche”.- Visita guiada en la GBPL (avenida Abancay, cuadra 4 s/n, Centro de Lima), de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Se dará a conocer la historia y el valor de la sede histórica de la BNP.

“No hay país diverso: Diálogo intercultural”.- Mesa de diálogo que tendrá lugar a partir de las 7:00 p.m., en el Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa” (avenida De La Poesía 160, San Borja). Conoceremos la producción literaria en prosa y poesía de autores regionales, destacando las lenguas originarias. Se
brindará un reconocimiento a los autores invitados.

Miércoles 24 de abril

“Visitas y mediaciones de lectura”.- Se llevará a cabo en la sede institucional de la BNP (avenida De La Poesía 160, San Borja), de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. Dirigido a escolares, quienes podrán recorrer nuestras instalaciones, Además, habrá actividades lúdicas y mediaciones de lectura.

“Letras peruanas. Un recorrido por nuestro Patrimonio”.- Esta interesante exposición se inaugurará a las 5:00 p.m., en la Sala Francisco Laso de la sede institucional de la BNP (avenida De La Poesía 160, San Borja). Se busca difundir el material bibliográfico documental declarado Patrimonio Cultural de la Nación que custodia nuestra institución sobre autores y obras importantes para la cultura peruana.

“La BNP abre de noche”.- Visita guiada en la sede institucional de la BNP (avenida De La Poesía 160, San Borja), de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. Se busca sensibilizar sobre la protección y valoración del material bibliográfico documental declarado Patrimonio Cultural de la Nación que custodia nuestra institución. También se visitarán salas y exposiciones.

DATOS

  • A lo largo de todo el mes de abril, la BNP realiza una serie de actividades no solamente en sus sedes de San Borja y Lima, sino también en sus Estaciones de Biblioteca Pública (EBP) y Biblioteca Intercultural. Puedes conocer los detalles ingresando al siguiente enlace: https://eventos.bnp.gob.pe/externo/inicio.
  • Cabe indicar que todos los 23 de abril, a partir del año 2010, también se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. Se rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, célebre autor de “El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, la más grande obra escrita en español.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...