César Vallejo

BNP rinde homenaje a César Vallejo al cumplirse 131 años de su natalicio

César Vallejo es considerado nuestro poeta universal y este 16 de marzo, se cumplen 131 años de su natalicio. En tan importante fecha, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recuerda que cumpliendo con su valiosa misión de resguardar el acervo bibliográfico documental del país, conserva y protege ejemplares manuscritos e impresos de gran valor para la cultura peruana y entre los que se cuentan “Trilce”, “Los Heraldos Negros”, y otros.

César Vallejo

La jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, afirmó que para la primera institución cultural del Perú independiente es un honor preservar el legado de Vallejo, pues así se seguirá difundiendo su obra, que es “importantísima” para la memoria de la nación. “Lo escrito por nuestro vate universal es trascendental, pues posee un lenguaje propio, universal y eterno”, remarcó.

No cabe ninguna duda que “Trilce” es una de las más importantes obras de Vallejo. Para los expertos en Literatura, este poemario tiene como principal característica su vanguardismo, ya que al momento de su publicación, en al año 1922, fue algo novedoso y único para el Perú, Latinoamérica y de ahí para todo el mundo.

La BNP, en la Bóveda de su Fondo Antiguo, resguarda y protege una primera edición de “Trilce”, que formó parte de la colección del escritor José María Eguren. Además, este ejemplar cuenta con una dedicatoria, de puño y letra, hecha por Vallejo. Esta reza así: “Para José María Eguren, con toda mi admiración: César A. Vallejo”.

Otra valiosa obra de Vallejo resguardada en la BNP es un ejemplar de la primera edición de “Los Heraldos Negros” (1918), donde sobresale una dedicatoria a José María Eguren, gran amigo de nuestro poeta universal. Cabe indicar que este poemario, al igual que “Trilce”, ha sido traducido a varios idiomas (quechua, rumano, coreano, inglés, griego y otros).

La BNP también resguarda y protege el manuscrito autógrafo de Vallejo “Rusia ante el segundo plan quinquenal” (1932-1933) y ejemplares impresos de las obras “Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin” (1931) y “Escalas” (1923), entre otras. A estos se suman la correspondencia que escribió a diferentes personalidades como Carlos Raygada, Carlos Quizpez-Asín, Aurelio Miró Quesada y Carlos Godoy. Del mismo modo, conservamos fotografías de nuestro poeta universal.

MÁS SOBRE CÉSAR VALLEJO

César Vallejo nació en Santiago de Chuco (La Libertad) un 16 de marzo de 1892. Considerado como gran innovador de la poesía universal del siglo XX y uno de los máximos exponentes de la literatura peruana. En 1920 fue encarcelado acusado de haber participado en el saqueo e incendio de una casa. Estuvo 112 días preso. En 1923 parte a Europa para no volver más al Perú.

Vivió del periodismo, combinándolos con trabajos de traducción y docencia. En la última etapa de su vida no publicó libros de poesía, pero escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. No obstante, laboró obras en prosa, entre ellas “El Tungsteno” (1931) y “Paco Yunque”, que fue publicada en 1951, a 13 años de su muerte, la que se produjo en París (Francia) un 15 de abril de 1938.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...