Solenoide

Solenoide: La fusión de la música y la literatura en un nuevo proyecto de litrock

Luego de presentar su single debut “Cartarescu”, la banda peruana de shoegaze Solenoide no detiene los motores y estrena su primer EP titulado «Casa de Islandia» en todas las plataformas musicales. El EP tiene 4 canciones que son paisajes oníricos, melódicos y distorsionados, sonidos con intenciones experimentales y letras sinceras inspiradas en momentos literarios. Escúchalo aquí ahora.

«Casa de Islandia» contiene cuatro tracks, incluido el sencillo «Cartarescu» lanzado previamente y con el cual fueron muy bien recibidos por la prensa independiente peruana, esta canción inspirada en un fragmento del libro de Mircea Cărtărescu, donde melodías etéreas sobre nebulosas de ruido y poesía se expanden mientras sucede el encuentro de 2 amantes enamorados.

El segundo track, lleva el nombre del ep, “Casa de islandia”; donde la lírica declamada por Laura Rosales (cantante, poeta y bajista de la banda) danza al compás de una luminiscente aurora boreal. En “Tiananman”, se experimenta con ritmos y texturas sonoras que despiertan el amplio lado post punk del grupo. La letra consigue cuestionar la carencia humana que existe en el acto de represión.

Sin duda, la banda no es ajena a los hechos sociales que vienen golpeando al país y sus generaciones. Este viaje termina con “Macabea”, donde reverberaciones vocales, sonidos binaurales, y guitarras que brillan nos dirigen hacia la mente de un escritor que se descubre en su propio universo. El track cierra con un fragmento del libro “La hora de la estrella” de la escritora ucraniana-brasileña Clarice Lispector, para recordarnos el deber de justicia por la libertad de ser alguien con derecho al grito.

“Luego del lanzamiento de Cartarescu, nuestro primer sencillo, hemos recibido muchas muestras de aprecio y admiración, lo cual nos llena de bastante entusiasmo y agradecimiento. Casa de Islandia es nuestro primer EP y nos emociona poder compartirlo con quienes ya nos siguen, y esperamos que pueda llegar a más oídos. Queremos agradecer especialmente a Catenaria Discos por el apoyo, a Mario Silvania y Juancho Esquivel por su guía en la producción del disco, y en general a todos los que de una u otra manera se involucraron con este proyecto”, comenta la banda Solenoide sobre el estreno de su primer EP.

Solenoide nació en 2016 cuando Laura Rosales y Oscar Contreras decidieron formar una banda de rock que combinara música y literatura. Con el tiempo, se unieron los talentosos músicos: Oscar Chávez, Héctor Espinoza y Renzo López. A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia en 2020, la banda logró completar la grabación de su EP en 2022, bajo el sello de Catenaria Discos. La banda está conformada por Oscar Contreras (guitarra), Laura Rosales (bajo y voz), Héctor Espinoza (bajo y voz), Oscar Chavez (guitarra) & Renzo Lopez (batería).

El lanzamiento del EP fue producido, mezclado y masterizado por el reconocido músico de shoegaze y electrónica, Mario Silvania y Juan Esquivel (Catervas) en Estudios AudioQubo, Lima, Perú, durante diciembre de 2022. La banda contó con la colaboración del fotógrafo Fernando Gomez para la sesión fotográfica y el artista del collage arequipeño Paul Lazarte (@Blur.vhs) para el arte de la portada.

Otros datos

  • En julio de 2022 la banda tuvo un contacto directo con el escritor rumano Mircea Cartarescu, quien compartió el tema «Cartarescu» en su red social (aun en versión demo para ese entonces).

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...