Sobre Lobos

«Sobre Lobos»: Obra teatral inició temporada en Teatro La Plaza

Sobre Lobos, una pieza lograda de dramaturgia peruana contemporánea, escrita por Mariana Silva Y., inicia temporada teatral el jueves 9 de junio en Teatro La Plaza. La obra, tan divertida como desgarradora y emocionante, está dirigida por Diego Gargurevich y Mariana Silva Y. con las actuaciones de Liliana Trujillo, Macla Yamada y Johan Escalante, quienes encarnan a tres seres solitarios que al igual que los lobos, necesitan una manada para sobrevivir y sanar sus heridas.

Ganadora de la primera edición del Programa de Dramaturgia Peruana Sala de Parto (2013), Sobre Lobos propone un viaje intenso, donde descenderá a la oscuridad para encontrar en el otro, la luz para salir.

Liliana Trujillo es Gloria Peñascal, una ex vedette que tiene que alquilar las habitaciones de su casa para sobrevivir. Allí llegan la joven y huraña Julia, interpretada por Macla Yamada, y el carismático vecino, Fede, Johan Escalante, en busca de consuelo tras su reciente separación.

¿Cuánto tiempo se puede huir? ¿Cuánto tiempo se puede tener encerrados a los propios lobos? Tres desconocidos que solo tienen en heridas comunes por sanar, se transforman frente a nosotros cuando sus caminos se cruzan.

Escrita hace una década, Sobre Lobos sigue vigente y con fuerza. Al respecto, la autora y directora, Mariana Silva Y. comenta: “Han pasado diez años desde que escribí esta obra. ¡Qué rápido pasa la vida! Fue cuando me surgió una enorme preocupación: ¿Esta historia tenía alguna vigencia, alguna relevancia después de una monstruosa pandemia? No sospechaba que Sobre lobos regresaría a mí con nuevos mensajes, que la lectura y la vería cobrar vida desde otros ángulos”.

“El personaje de Julia vive encerrado, aislado, como lo hemos estado todos de alguna forma durante esta pandemia. Un aislamiento que en un inicio nos protegió, pero que pudo, con facilidad, se convirtió también en la peor cárcel. La vida no es completa sin los otros, sin su color, calor, risas, contacto. El camino de regreso de Julia es también el nuestro. Al otro lado está Fede, quien acaba de perder a su esposa y su ideal de familia. Él debe soltar, entregarse a esta “muerte” para construir sobre lo que tiene, con valentía y creatividad. Mi Fede adorado parece ahora premonitorio. Me siento orgullosa de él y de mí, por no quedarnos en el fracaso y en la pérdida, por buscar nuevos caminos y arriesgarnos a hacer nuestras familias de una manera atípicamente hermosa”.

Mariana Silva Y.reconoce que ahora es mamá, no puede evitar sentirse más cerca del personaje de Gloria. “¿Podré enseñarle a mi hijo a disfrutar de los días de sol? ¿Podré mostrarle que es posible renacer una y otra vez? ¿Llegará el momento en que repita como ella, que hay que “pegar lo que hay y continuar”?” Gloria, Glorita, es una ex vedette, una mujer que la ha fregado ya lo grande.

Tiene problemas con el alcohol y un abismo de oscuridad, así como un espíritu gozador, amoroso y generoso. Creía que ella tenía todo mi eros y tánatos, que mi chamba en la televisión le había dado ese color y esa forma. Creía que en este personaje había plasmado mi fascinación infantil por las glamorosas vedettes y la indignación que me produciría, años más tarde, entender mejor la violencia de género,

DIRECCIÓN COMPARTIDA Y TRABAJO EN MANADA

Acerca del trabajo con Diego Gargurevich en la codirección, Mariana Silva Y. destaca: “Diego perfeccionar darle a Sobre lobos la vida escénica que yo soñé, junto a un elenco más que comprometido y talentoso. Un elenco fiero que sigue apostando por el arte con todos los sacrificios que implican en un país como el nuestro.

En tiempos tan retadores, La Plaza sigue apostando por darle al público una experiencia artística completa, compleja, cuestionadora. Una experiencia viva, única e irrepetible en cada función. Nos guía esta necesidad de seguir cuestionándonos, buscando respuestas, e intentando comunicar, lanzar puentes y entablar un diálogo con el público. Eso es para mí el teatro: búsqueda, diálogo, vida en escena, arte y trabajo en manada. Aullamos fuerte y celebramos estar de regreso junto a ustedes”.

Por su parte, el director Diego Gargurevich ha confesado que Sobre lobos le grabó muchas heridas. “Gracias a esta pieza pude valorar mi viaje hasta aquí y mis decisiones frente a situaciones que me dejaron recuerdos, sensaciones, marcas en la piel, heridas de guerra. Hice lo que el personaje de Gloria le dice a Julia en un momento de la obra: “… Ya es hora de que tú salgas al mundo y te hagas tus propias marcas””.

Diego Gargurevich revela que durante el proceso de creación, junto a Mariana Silva Y. se planteó encontrar en la corporalidad de los actores, las heridas. “Las heridas como consecuencia de un trauma, de un golpe, de una experiencia. Queríamos descubrir cómo el cuerpo asume estas heridas, cómo es capaz de cicatrizar y cambiar de piel, cómo sigue naturalmente su proceso de curación”.

Por otra parte, destaca que volver a lo físico, después de un encierro tan grande, fue parte del proceso. “¿Desde qué lugar estamos partiendo los actores y directores para una nueva creación? ¿Qué nos regala nuestro cuerpo para construir estos personajes tan cotidianos y humanos? Hoy creo que ha sido un proceso de despertar y crear nuestro lenguaje, uno en el que el cuerpo era el generador de espacio, el narrador, la acción que le daba vida a estos personajes. Es un privilegio, como director, que tiene sus raíces en la danza y el movimiento, trabajar de la mano con la dramaturga, como una suerte de palabra y cuerpo, como una unidad que ahora cobra vida en nuestro elenco”.

“Agradezco haber podido estar en un proceso en el que sucede algo hermoso: la creación de una obra desde el cuerpo, para luego trasladarlo a la sociedad, una que vive herida, que no sale de donde está porque no ha podido curar y abrazar sus cicatrices. Esa es nuestra tarea y mientras no la hagamos, no podremos salir al mundo orgullosos de ser quienes somos, no podremos dejar de sobrevivir y empezar a vivir en libertad”, afirma Gargurevich.

Sobre Lobos va en funciones de jueves a lunes a las 8 pm y domingos a las 7 pm. Desde el jueves 9 de junio hasta el lunes 8 de agosto. Entradas disponibles en: https://laplaza.com.pe/

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...