«Oh Father!: En el nombre del padre»: Puesta en escena llega al final de su temporada

«Oh Father!: En el nombre del padre»: Puesta en escena llega al final de su temporada

Llega a su fin una puesta en escena distinta, que le dio brillo y color a una cartelera teatral limeña, que poco a poco se está recuperando (eso esperamos), de dos años de no presencialidad y de incertidumbre. Oh Father!, ¿dirá adiós o solo hasta luego este sábado 25 de junio? Solo su creador, Daniel Fernández, lo sabrá…

Oh Father!: En el nombre del padre

Es gracioso de esa manera
Puedes acostumbrarte
Hasta las lágrimas y el dolor
Lo que un niño va a creer
Nunca me amaste.

No puedes lastimarme ahora
Me escapé de ti
Nunca pensé que lo haría.

Dice parte de la canción de Madonna, que le da título a la obra escrita y dirigida por Daniel Fernández, quien señala que cada melodía es parte real de la obra y no puede ser cambiada por otra. Y la letra de la reina del pop resumen muy bien la puesta.

Efectivamente, cada canción es parte de la historia de Antonio (o Daniel) como se quiera ver, un joven dramaturgo y director de teatro que busca una explicación a la distancia que marcó su padre consigo, y que ahora que se encuentra muerto. Por eso busca respuestas al escribir una nueva obra donde repasa sus recuerdos.

Interpretada con solvencia por el siempre carismático Carlos Casella, este unipersonal (del autor de la obra) es un repaso al descubrimiento sexual de un joven que desde pequeño sintió no solo la burla de sus amigos y sufrió bulling; sino también la indiferencia de un padre que hace que nos preguntemos si sabía que su hijo era gay o si él mismo sentía que lo era y se sentía culpable que su hijo también lo fuera. Interrogantes que quedan…

La obra es un unipersonal donde la música, el canto y el baile se conjugan en una sola persona, en Casella que lleva todo el peso de un texto por momentos fuerte y por otros muy light. De mi parte esperé en algunos ratos más profundidad (por la importancia que puede tener para muchos jóvenes este tipo de propuesta abiertamente LGTBIQ+).

Pero así es el teatro y entiendo que la obra no tenía como premisa informar ni mucho menos contarnos toda la vida de su autor. Oh Father!, es una buena historia con anécdotas, risas, llantos y moraleja que no solo los que conforman la comunidad LGTBIQ+ deberían ver, sino todo aquel cuyo padre le haya dejado más preguntas que respuestas. Y en estos días finales del mes del padre y del orgullo, son tiempos precisos para encontrarse, conversar y reconciliarse.

“Oh, Father!” va este viernes 24 de junio a las 8:30 p.m y este sábado 25 en doble función 7:00 p.m. y 8:30 p.m. en el Teatro Tovar, calle Manuel Tovar 255. Miraflores. Las entradas están a la venta en Joinnus.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...