«Los Ojos»: Cuando no queremos ver lo que tenemos en frente
Hay muchos dichos populares en torno a los ojos. Ojos que no ven, corazón que no siente. Donde pongo el ojo, pongo la bala. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos. Es más fácil ver una paja en el ojo ajeno, que una viga en el propio, entre muchos otros. Pero todos tienen algo en común, en todos se intenta ver con más fe que con razón.
“Los Ojos” es un estupendo texto del dramaturgo argentino Pablo Messiez, que bajo la buena dirección de Martín Guerra, cobra vida para convertirse en ya una de mis obras –y puestas en escena- favoritas de este intenso 2023, año en que paradójicamente en relación con esta obra tuvo serios problemas relacionados con la vista, circunstancia que no hace que le quite el valor artístico a este buen trabajo teatral.
Natalia y Marianela son madre e hija, migrantes argentinas, que llegaron a un pueblo, arrastradas por el amor de Natalia hacia un italiano del que nunca más se supo. Mientras que Marianela tiene como enamorado a Pablo; un chico ciego de nacimiento y que reconoce el mundo por sus texturas, voces, olores y sabores y quien conoce a Chabuca, una oftalmóloga de la capital que jura poder hacer el milagro: devolverle la vista.
Los 4 personajes buscan su lugar en el mundo, en donde la fragilidad de sus relaciones –con ellos mismos, sus personas más cercanas y su entorno- los convierte en seres con momentos “de ceguera total”, momentos de locura (según anotaciones de la obra), en los cuales nos negamos a ver la realidad, a pesar de que la tengamos frente a nuestras narices. A veces las personas solo continuamos viendo a tientas para mantenernos vivos e incluso buscamos la felicidad en los ojos de otros por miedo al cambio, a no llamar a las cosas por su nombre, a no iniciar las cosas y a no terminar otras.
El elenco conformado en estas últimas funciones por Brian Cano, Alejandra Guerra, Daniela Trucíos y Patricia Biffi, son sólidos en su desempeño, destaco a Brian (me sentí identificado con su personaje en varios tramos, porque la ceguera no es solo física y personal). Quiero mencionar a Lucia Caravedo quien en un primer momento participó del montaje (siempre un gusto verla en escena). Buen trabajo de Martín Guerra para darle ese claroscuro visual a un texto crudo por momentos, pero necesario. Si no queremos ver, por lo menos escuchemos.
Las últimas funciones de «Los Ojos» son los viernes, sábados y lunes a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. hasta el 9 de octubre. Las funciones de los lunes tienen precios populares y las entradas están a la venta en Joinnus.
Deja un comentario: