La Compañía Silvestre estrena “Peso”, un espectáculo inmersivo de circo contemporáneo en Casa Bulbo
La Compañía Silvestre, en coproducción con Casa Bulbo, presentará el esperado espectáculo de circo contemporáneo Peso, dirigido y creado por Camila Vera Pinzás. El estreno será el sábado 4 de octubre a las 8:00 p.m. en Casa Bulbo, ubicada en Barranco.
Peso fusiona el lenguaje acrobático del circo, la poesía de la danza, las artes plásticas y el video para tejer su relato. La propuesta trasciende las palabras y se expresa a través del lenguaje universal del movimiento, la música y la emoción. Es una experiencia que entretiene, desafía y conmueve al público.
El espectáculo invita a los asistentes a recorrer los distintos espacios de una casa antigua convertida en un escenario vivo. La obra combina circo, danza-teatro, instalación y poesía visual en un formato inmersivo donde cada corredor, ventana, columna y patio se transforma en parte de la experiencia. Más que un espectáculo, Peso es un viaje sensorial y reflexivo en el que la investigación física y las metáforas se entrelazan en un mismo cuerpo escénico.
Desde sus inicios, la Compañía Silvestre ha dedicado su labor a la creación y producción de obras originales que fusionan el circo con diferentes artes escénicas para contar historias que divierten, inspiran y generan experiencias únicas. En esta ocasión, se apuesta por llevar el circo y la danza a un espacio no convencional: Casa Bulbo, una antigua casa republicana ubicada en el corazón de Barranco, donde el público será parte de una experiencia escénica diferente, única en Lima.
Peso nace de una investigación en torno a los pesos físicos y simbólicos: los que arrastramos, los que nos anclan, los que nos sostienen y también los que nos alivian. A través de acrobacias, danza vertical y juegos con poleas y contrapesos, los cuerpos exploran la pregunta central: ¿qué significa cargar, sostener o ser sostenido?
La directora Camila Vera Pinzás comenta que el proceso de creación de Peso comenzó como un laboratorio de investigación en Casa Bulbo. «Inicialmente, se exploró cada rincón con movimiento, acrobacia y aparatos aéreos: marcos de puertas y ventanas, columnas, techos y pisos se convirtieron en puntos de prueba para reconocer qué era seguro, cómodo y qué posibilidades de creación de circo contemporáneo ofrecían», explica. El proceso continuó con un trabajo colectivo junto a las intérpretes, donde se fue construyendo un vocabulario común, nutrido por imágenes que surgieron durante la investigación. «Finalmente, con todo este material vino la tarea de darle forma: encontrar una narrativa, articular conflictos y resoluciones, y descubrir los hilos que conectan las escenas», agrega.
Los espectadores que asistan a Peso no vivirán una función tradicional, sino una experiencia inmersiva. No hay butacas ni un escenario único. El público recorrerá una casa antigua y, en cada uno de sus espacios, descubrirá un universo distinto. Podrán encontrarse con cuerpos suspendidos, con objetos que parecen esculturas y que luego cobran vida, con escenas íntimas que se desarrollan a pocos pasos de distancia.
Las actuaciones estarán a cargo de Fernanda Luna, Belén Camasca, Irene Laynes, Isser Torrijano, Camila Vera, Angélica Yrigoyen, Úrsula Cazorla, Luana Barrenechea, Andrea Díaz, Stella Kruusamägi, Stephanie Smith y Luigi Valdizán.
Camila Vera Pinzás es una artista de circo contemporáneo, docente, gestora y psicóloga social. Se formó en Agárrate Catalina! Circo-Danza (Perú), Buenos Aires y Barcelona. Es bachiller de la PUCP y Magíster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha sido parte del elenco de Agárrate Catalina! (2012-2014), con tres obras y dos festivales latinoamericanos, y ha trabajado en otros importantes proyectos artísticos. En 2021 fundó y dirige Silvestre – Circo contemporáneo, siendo Peso su tercera creación.
Peso es una producción autogestionada, posible gracias al apoyo de Casa Bulbo, Circo Andante, Gestus, El Gato Tulipan, UPA Circo, La Contramáscara, UNA y M&M Editores.
Temporada de Peso
- Fechas: del 4 al 25 de octubre
- Horario: sábados a las 8:00 p.m. y 9:00 p.m.
- Lugar: Casa Bulbo, Av. Bolognesi 660, Barranco
- Entrada general: 45 soles
- Conadis: 25 soles
- Venta de entradas: en redes sociales de Silvestre y en Joinnus: Entradas en Joinnus
- Síguelos en redes sociales: Instagram de Silvestre
¡No te pierdas esta experiencia única en Lima!
Deja un comentario: