LA CENICIENTA

«LA CENICIENTA»: Obra teatral en últimas 8 funciones en teatro de la Universidad Pacífico

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la obra de teatro LA CENICIENTA del escritor y director francés Joël Pommerat y dirigida por Gilbert Rouvière (Francia) solo hasta el domingo 18 de diciembre. Las funciones van jueves, viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Las funciones de los jueves y viernes son a precios populares.

Con una delicada agudeza, que no excluye la ternura y el humor, la Cenicienta de Pommerat es una versión contemporánea del clásico cuento que aborda temas serios y vitales tales como la violencia en las relaciones, la culpa, los celos, la relación con la muerte, la resignación y la ambición, entre otros.

Escrito en 2011, el texto despoja a la historia de toda sensiblería para colocarla con magnífica libertad en la modernidad -donde el psicoanálisis tiene su lugar- sin desviarse nunca de las características invariables que conforman la eternidad y belleza de la historia que todos conocemos.

El elenco está conformado por Manuel GoldMiguel IzaAmaranta KunSergio LluseraTania López BravoEbelin Ortíz y Lilian Schiappa-Pietra.

Este montaje, además, se enmarca en las celebraciones por el décimo aniversario del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. La temporada va hasta el 18 de diciembre en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas se encuentran a la venta en Joinnus.

SINOPSIS

Justo antes de morir, la madre de una jovencísima muchacha intenta hablar con ella, pero sus palabras son poco articuladas como para dejarse entender. La gran imaginación de la muchacha inventa una “promesa” que debe cumplir: durante el resto de su vida no debe dejar de pensar en su madre o sí no, ella morirá para siempre.

Este malentendido llevará a la jovencísima muchacha a extremos en su comportamiento, a restarse valor y a un gran sufrimiento; más aún cuando tenga que enfrentarse a la maliciosa estupidez de la nueva esposa de su padre. Afortunadamente, un hada inmortal acude en su ayuda y tras su encuentro con un príncipe, también huérfano, podrá finalmente aprender de sus errores.

PALABRAS DEL DIRECTOR – GILBERT ROUVIÈRE

La Cenicienta es un cuento que pertenece a lo que solemos llamar el imaginario colectivo. No es solo una historia para niños, sino también lo es para adultos, y como todos los cuentos de hadas aborda nuestra ingenuidad y nuestros miedos originales: es aterrador, fantástico y trágico.

Es una narración con sus callejones sin salida y sus silencios, y en cuyo transcurso el espectador (el viajero imaginario) se contará a sí mismo su propia historia.

Hemos concebido el espectáculo como un sueño. De esos sueños brumosos y oscuros, atravesados por la velocidad donde el tiempo puede expandirse y contraerse. Un sueño que se parece tanto a la vida cotidiana que puede llegar a ser perturbador. Un hiperrealismo onírico.

SOBRE EL AUTOR – JOËL POMMERAT

Joël Pommerat tiene la particularidad de dirigir únicamente sus propios textos. En su opinión, no hay jerarquía: la dirección y el texto se desarrollan al mismo tiempo durante los ensayos. Por eso se llama a sí mismo «escritor de espectáculos».

En 2004, el Teatro Nacional de Estrasburgo acogió el estreno de su obra Au monde, el primer gran éxito de público y crítica de su compañía Louis Brouillard. Con la trilogía Au monde (2004), D’une seule main (2005) y Les Marchands (2006), Joël Pommerat ancló sus obras más directamente en la realidad contemporánea y en el cuestionamiento de nuestras representaciones. Trata la realidad en sus múltiples aspectos, material, concreto e imaginario.

En 2006, Au mondeLes Marchands y Le Petit Chaperon rouge fueron reestrenados en el Festival de Aviñón, donde Joël Pommerat creó Je tremble (1 y 2) dos años después. Continuó su reescritura de los cuentos de hadas con Pinocchio en 2008 y Cenicienta en 2011. En 2010 presentó Cercles/Fictions en un montaje circular, que volvió a explorar en Ma Chambre froide al año siguiente.

En 2013, creó La reunificación de las dos Coreas en un espacio bifrontal en el que el público se enfrenta. Desde 2014 realiza talleres en la cárcel, creando a finales de 2017 Marius en la Maison Centrale d’Arles con presos de larga condena.

Joël Pommerat busca crear un teatro visual y a la vez íntimo y espectacular. Trabaja sobre la gran presencia de los actores y la confusión del público. Ha descrito su enfoque artístico en dos libros: Théâtres en présence (2007) y, con Joëlle Gayot, Joël Pommerat, problemas (2010).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Temporada: Del sábado 5 de noviembre al domingo 18 de diciembre de 2022.
  • Días de función: jueves, viernes y sábados a las 8:30 p. m. y domingos a las 7:00 p.m.
  • Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María).
  • Venta de entradas: Plataforma web Joinnus exclusivamente. Boletería no disponible en el teatro.
  • Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
  • Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad.

LA CENICIENTA

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...