«Historia de una muda»: La que todos deben escuchar…

«Historia de una muda»: La que todos deben escuchar…

La historia dice así: En el año 2100, el programa «Murió por loca» es el más visto de la televisión. En él, un hombre excéntrico que se considera «justiciero», juzga y asesina a las mujeres por cometer, según su perspectiva, crímenes. El público, para poder salvar a la protagonista, la muda, de la muerte, tendrá que hacer un recorrido por el tiempo, desde 1970 hasta el 2100, para entender por qué ella está ahí y tratar de ayudarla. Es una historia sin final escrito.

“Historia de una Muda” es la tercera producción de Alumbra Producciones, y es escrita y dirigida por Marcos García-Tizón, quien también actúa junto a Airam Galliani, Luis Baca, Dante del Águila, Andinnia López-Cano, Vanessa Demichelli y Jade Durán. Es una historia que tiene muchas lecturas por las diversas temáticas que presenta y que afrontan con valentía cada uno de los actores. Conversamos con algunos de ellos y nos dieron su apreciación de la puesta.

Marcos García-Tizón: “La idea de representar Historia de una Muda en un recorrido era verla como pasando etapas, resultando interesante también ver cómo vamos olvidando momentos, dejándolos atrás. Como decir, esto sucedió y salimos adelante. Esto es algo natural. Por lo general, cuando vemos los problemas o el dolor, lo que hacemos sin darnos cuenta, es dejarlos de ver para no sufrirlos de nuevo. Yo quería eso con la puesta, ir dejando víctimas y que el público las dejara atrás. En la normalización está el dolor y parte de la propuesta también es ver cómo reacciona el público ante lo que ve, sin estar cómodos, de pie, viendo una injusticia”.

Airam Galliani: “Esta obra toca fibra. Y yo como mujer me siento vulnerable de solo ponerme en el rol de una víctima. Debemos visibilizar esta problemática porque al final no importa el comportamiento de la mujer, si es empoderada o frágil, nada justifica un maltrato. En estos escenarios queremos hacer algo para que no se normalice la violencia en cualquier forma, incluso en la figura del aborto, sobre todo en un país tan conservador como el nuestro. Todos ven por los derechos del feto, pero se olvidan que la mujer es un ser humano que tiene y debe decidir sobre su cuerpo, su vida y sobre si puede sostener ser madre”.

Luis Baca: “La obra refleja lo que es y ha sido la sociedad en el tiempo, parametrada y cerrada en los derechos de la mujer. En la obra se desnuda realidades en diferentes etapas a lo largo del recorrido y expone diversos tipos de violencia. Estas situaciones se ha normalizado, pero felizmente algunas hoy por hoy ya se han superado. Por eso estas escenas chocan, porque cosas que antes a la humanidad les parecían normales ahora ya no lo son. En mi escena en particular se toca una fibra muy profunda como es el aborto. Yo en particular creo que la mujer debe tener absoluta autonomía de decidir sobre su cuerpo”.

Dante del Águila: “El machismo se revela en pequeñas actitudes como el decir de broma, por ejemplo: plánchame esto que tú eres mujer. Dichos como esos se han normalizado en la psique del ser humano y como artista resulta muy romántico que una obra como esta pretenda cambiar el mundo. Pero si de alguna manera podemos aportar un granito de arena y concientizar a la gente. Y este tipo de obras nos permiten hacerlo. Es un texto muy crudo y difícil, incluso dramatúrgicamente es más fuerte de lo que se representa, la hemos alivianado mucho”.

Andinnia López-Cano: “Lo primero que pienso cuando hago mi escena es que hay muchas mujeres o personas en general cuando sufren casos de violencia, les muy duro reconocerlo, porque es darse cuenta de que esa persona que amas con todo tu corazón y le entregas todo tu tiempo es el monstruo. Creo que el reconocer a tu agresor es el momento que más duele, porque uno piensa que todo va bien e incluso maquilla la realidad ante los demás. Es lo que siente mi personaje”.

“Historia de una Muda” no es una obra de teatro común. Son varias pequeñas obras dentro de esa gran historia. Es un recorrido en el tiempo, dentro de ella; ya que el público irá de un escenario a otro, acompañando a los personajes e involucrándolos en sus vidas, y la Casona de Barranco (un nuevo espacio para el teatro y el arte en general) se presta con sus espacios a medio destruir que resultan alegóricos porque en la ruta nos vamos metiendo en el alma destruida de las mujeres que forman parte de la obra.

Todas las escenas que forman parte de “Historia de una Muda” son duras y pueden resultar chocantes de ver para alguna persona muy susceptible o sensible. Pero todas son necesarias verlas para reconocer la realidad de millones de mujeres en el Perú y en el mundo que son maltratadas de una u otra forma por sus parejas, hijos, familiares o cualquier persona que crea que por ser mujeres son menos, que deben obedecer sin chistar, no deben trabajar o no deben abortar si ha sido víctima de violencia sexual. Un gran trabajo de Marcos García-Tizón y equipo.

Lo que si se debe hacer es ir a ver “Historia de una Muda”. Va en su segunda y última semana, este viernes 9 y sábado 10 a las 8:00 p.m. y el domingo 11 a las 7:00 p.m. en la Casona de Barranco (Av. Grau 694, Barranco). Las entradas están a la venta en Atrápalo: https://www.atrapalo.pe/entradas/historia-de-una-muda_e4886085/ o a través de los teléfonos 912 125 713 / 920 736 184.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...