Hernán Gené

Hernán Gené: De osos, fantasmas y hadas… su mirada del mundo de Shakespeare

Hernán Gené es actor, dramaturgo, director y productor. Nacido en Argentina y radicado hace muchos años en España, es uno de los máximos exponentes del teatro físico en nuestro idioma y aunque no le gusta mucho esta etiqueta, la utiliza porque sabe que es una buena forma de promocionar el teatro que hace.

Por estos días se encuentra en Lima para presentar en calidad de estreno mundial su más reciente puesta en escena “A.K.A. Hamlet”, este 20 y 21 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, creada a partir de la obra de William Shakespeare y textos de su padre, Juan Carlos Gené (un reconocido actor y dramaturgo argentino).

En “A.K.A. Hamlet”, Hernán nos presenta un Hamlet actual que mezcla sus escenas con otros personajes de Shakespeare, el clown, su infancia, Robin Hood, su primera novia, el pop, el Renacimiento, el cine de aventuras, Borges y más.

“El ser humano como nosotros lo conocemos lo inventó Shakespeare”

Gené hace el teatro del bardo inglés porque le encanta y en la clase magistral que tuvo con el público peruano, titulada: “El oso de Shakespeare (De las dificultades de montar un Shakespeare hoy)” lo demostró, al permitirnos ingresar a su propia visión del universo shakespeariano y conocer los conocimientos y herramientas que a lo largo de su experiencia ha recopilado al asumir el reto de presentar obras del célebre dramaturgo.

Conversando con el autor le hicimos recordar que el crítico literario estadounidense Harold Bloom decía en su libro “Shakespeare: la invención de lo humano” “que el ser humano como nosotros lo conocemos lo inventó Shakespeare”.

“La imagen que tenemos del amor romántico es la de Romeo y Julieta; la imagen con la cual se ha perseguido durante siglos a los judíos es la de Shylock de El Mercader de Venecia”, y así podemos mencionar muchos más estereotipos humanos, nos señala Gené.

El gran universo shakesperiano

Para el artista, cuando uno se empieza a sumergir en el mundo de Shakespeare, descubre que no es un simple mundo, sino un universo en donde siempre hay capas y más capas. Donde los personajes tienen dobleces. Entonces, cuando vuelves a leer una de sus obras al año siguiente, encuentras cosas que no habías visto antes y que si trabajas con ello tienes que volver a estudiar.

“El desafío de llevar a escena una de sus obras es descomunal. Yo no le diría que no a ninguna. Hay algunas que están más lejos de mí, por ser difíciles de montar, como “El Mercader de Venecia”. Pero tengo mis favoritas para poner en escena en estos momentos de mi vida como “Noche de reyes” y “Cuento de Invierno”.

Este año le tocó presentar y estrenar su personalísima versión de Hamlet (en monólogo) en nuestro país. Pero ya piensa en un gran próximo proyecto: hacer una libre puesta de la saga de reyes (obras históricas) de William Shakespeare como Eduardo III, Enrique IV, V y VI, Ricardo II y III, entre otros.

Clásico es amarte

No solo Shakespeare es la gran pasión de Hernán, sino también otro clásico como lo es Molière. Completamente opuesto al inglés, como los compara Gené, en el sentido que el escritor francés es prístino, es decir, todo está ahí en su lugar cuando lo lees, el problema es cómo hacerlo, nos cuenta. Mientras que el máximo exponente de las letras inglesas cada vez que lo lees es más profundo porque siempre le encuentras más y más significados a sus textos.

Y en el mundo de las artes escénicas en nuestro idioma, Gené ha logrado imponer un sello personal al mezclar varios estilos, lo clásico con la modernidad, el drama con la comedia, particularidad que le proporciona identidad propia y lo convierte en referente del teatro físico en Europa y América Latina.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...