Temporada Alta

Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta anuncia su nueva edición

El Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta, organizado por la Alianza Francesa de Lima, inicia el próximo 6 de febrero, con una nueva edición, que ofrece a los distintos públicos de la ciudad de Lima, una selección especial de espectáculos de Francia, España, Chile, Japón, Italia, Bélgica y Perú. La variada programación de este año, contiene obras de teatro, danza, cine, talleres de danza gratuitos, además de conciertos y encuentros con el público.

El espectáculo inaugural estará a cargo de la compañía de danza de la coreógrafa Aina Alegre (directora del Centro coreográfico Nacional de Grenoble), con el espectáculo THIS IS NOT (an act of love & resistance), interpretado por 5 bailarinas y 4 músicas que invocan diferentes imaginarios en torno al aire, a través de la danza, la música y el ritmo de la palabra. Se presentará el 6 y 7 de febrero a las 8:00 pm en el Teatro NOS de San Isidro (Av. Camino Real 1037).

Desde Francia se presenta el espectáculo VUE, una propuesta que combina teatro de objetos, clown y circo contemporáneo, escrito y creado por Étienne Manceau e interpretado por Amélie Venisse. Desde España llegan al festival Las penas del joven Werther, una adaptación de un clásico de la literatura alemana escrita y dirigida por Miquel Mas Fiol y protagonizado por Mel Salvatierra; A Fuego, a cargo de Emma Arquillué y Pablo Macho, quien además actúa, y En mitad de tanto fuego, del reconocido autor teatral y poeta Alberto Conejero, que ha ganado numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Dramática (España), bajo la dirección de Xavier Alberti e interpretado por Rubén de Eguía.

La programación del festival de este año incluye, también, el estreno de Gente extraña sobre el adiós del este de Asia (prueba) (Japón), dirigido por el dramaturgo y director Yudai Kamisato e interpretado por la actriz peruana Macla Yamada; Algunas coreografías (Italia), de Jacopo Jenna, con la actuación de la bailarina Ramona Caia; Reminiscencia(Chile), obra que mezcla el teatro con el performance a cargo de Malicho Vaca.

De Perú presentaremos la obra Burn Baby Burn, de la dramaturga francesa Carine Lacroix, bajo la dirección de Georgia Tavares (Brasil/Francia), e interpretada por Abigail López, Angela Rojas, Aric Bernal y Verónica Infantes. Este proyecto es una coproducción franco-peruana entre tres instituciones culturales: la Alianza Francesa de Lima, la Escuela nacional de las Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT, Francia) y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro de Perú (ENSAD).

Una de las novedades de esta edición del festival es la presentación de clases abiertas de danzas tradicionales, peruanas y urbanas. Los días, 10, 17, 24 de febrero y 1 de marzo, se impartirán las siguientes clases abiertas: Primeros pasos del tango, a cargo de Oscar Buroz; Zapateo andino: Huaylarsh de carnaval, dirigida por Alexander Clemente Polo; Marinera de Malambo, impartida por la campeona nacional de Marinera, Alejandra Ambukka y House Dance, dictado por Brighit Mercado y Astrid Camacho. Todas estas actividades gratuitas se realizarán en el Espacio Libertad de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595).

En el marco del festival también se presentarán algunos largometrajes y cortometrajes. Desde Argentina, el exquisito ciclo Cine Danza se realizará los días 14, 15 y 16 de febrero, en los que se proyectará una Selección de cortometrajes Social Tango y los largometrajes argentinos Being y El tango, esos minutos de revancha, dirigidos por Pablo Destito y Agustina Videla, además de Grooming y Mentira la Verdad V: Filosofía con el cuerpo, de Pablo Destito. El 1 de marzo habrá una proyección especial de la película La Danza de los Mirlos de Álvaro Luque. Todos estos filmes se podrán ver en el Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

El festival será clausurado el sábado 2 de marzo a las 8:00 pm, en la Alianza Francesa de Miraflores, con el concierto de Flora Masato y Los Mirlos, la legendaria agrupación de cumbia amazónica peruana formada en la década de 1970. Pioneros del género, esta orquesta ha dejado una marca indeleble en la escena musical de América Latina. Liderados por Jorge Rodríguez Granda, estos músicos han fusionado con maestría elementos de la música tropical peruana con influencias contemporáneas, como el surf, el rock y la psicodelia.

El Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta, realizado en asociación con Girona, Buenos Aires y Montevideo, ofrece, en esta edición, en resumen, una amplia gama de propuestas escénicas y una programación de actividades como talleres de danza, conciertos, cine, danza, encuentros con los artistas y otras actividades, tanto gratuitas como pagadas.

La novena edición del festival es una celebración de la vida, que ofrece actividades de alta calidad en un entorno cálido y amable, en el que se comparten reflexiones sobre temas actuales y comunes, fomentando el diálogo y el intercambio.

Todos están invitados a ser parte del IX Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta que abre sus puertas este 6 de febrero.

Temporada Alta

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...