Escenas de una Ejecución

«Escenas de una Ejecución»… la pasión femenina en el arte

Ya se encuentra en su última semana la obra Escenas de una Ejecución del dramaturgo británico Howard Barker dirigida con acierto por Jorge Villanueva y protagonizada con maestría por Norma Martínez.

La trama gira en torno a la vida de una artista, la pintora Galactia, quien se enfrenta al Estado de Venecia después de la Batalla de Lepanto en 1571 porque se le encarga la pintura de tan importante acontecimiento para celebrar la victoria sobre los turcos. Pero la visión de la artista difiere dramáticamente de lo solicitado porque ella gesta una propuesta de cuadro más que transgresora.

Si bien la obra contiene referencias históricas como La famosa Batalla de Lepanto, el personaje de Galactia no es real, pero se especula que el dramaturgo toma la figura de la pintora barroca Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 1593 – Nápoles, 1656) para crear el personaje que da vida Norma Martínez, quien le otorga esa prestancia que una vida como la suya debió tener en un mundo en donde la censura y la manipulación del arte a manos de los hombres en el poder de la época contrastaba con la visión de la artista.

Y es esa relación con los hombres de su época se ve reflejada en el montaje, en cada escena de Galactia con los personajes masculinos, ya que cada uno le descubre a ella, como mujer, una nueva forma de enfrentar la marginación, el menosprecio o la intolerancia por ser artista y vivir plenamente su sexualidad.

Escenas de una Ejecución

La visión artística de Galactia explora la violencia, la sexualidad, el deseo de poder y la motivación humana. Por su parte, Gentileschi, la pintora real, aprendió de su padre, el pintor toscano Orazio Gentileschi, la técnica del dibujo y el fuerte naturalismo de las obras de Caravaggio (quien fue su maestro) y con quien se la ha comparado por su dinamismo y por las escenas violentas que a menudo representan sus pinturas.

Y esa dinámica de sensaciones a Caravaggio (uno de mis pintores favoritos) la tuve durante toda la obra gracias a la puesta de escena llena de imágenes (gran trabajo de luces y manejo de escenario y mobiliario), que combinadas con las excelentes actuaciones del elenco encabezado por Norma Martínez.

Omar García y Víctor Prada resaltan en sus respectivos papeles; y están muy bien acompañados por Jesús Neyra, Carlos Victoria, Irene Eyzaguirre, Beatriz Ureta, Diana Chávez, Luis Castillo, Pedro Cáceres y Onasis Toro.

Por ser una de las mejores obras de este año que ya termina, no puede dejar pasar “Escenas de una Ejecución”. Va hasta el 04 de diciembre en el Teatro Británico, los viernes y sábados a las 8:00 p. m y domingos a las 7:00 p. m. Entradas a la venta a través de la plataforma Joinnus.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...