«El Perro»: Cazando gatos y ratas…

«El Perro»: Cazando gatos y ratas…

La obra «El perro» de Actoarte Producciones, escrita y dirigida por Jorge Bazalar, ganadora del tercer puesto en el Concurso Nacional de Dramaturgia La Ira 2022, es una producción independiente más en la ecléctica escena teatral limeña, pero no es una propuesta más del montón. Es una gran sorpresa porque su puesta en escena es distinta a muchas. Si bien no es nada nueva, retoma elementos y formas de dirección que pocos directores se atreven hacer actualmente.

Y ese riesgo – del cual sale airosa – es lo que engancha (me engancha a la historia). Y si bien la trama es convencional: Un perro es abandonado en el centro de la ciudad; y un niño, su dueño, escapa de casa con la esperanza de encontrarlo; entonces los padres, al darse cuenta, van tras su hijo; Jorge Bazalar la presenta de tal forma que lo hay detrás: el abandono y la violencia, tanto física como mental, con la que convivimos día a día en medio del caos de una ciudad como Lima se presenta como un todo y no como una parte.

El Perro

La unión del trabajo actoral (mucho trabajo físico y con una escenografía minimalista), apagones justos, entradas y salidas precisas y agilidad escénica hacen la diferencia con otras obras. Henry Sotomayor (da gusto verlo más seguido en las tablas) encabeza un buen elenco integrado por Stephanie Enríquez, Ronie Cusó, Christian Ruiz y Luis Miguel Yovera que hacen de perros, pero también de gatos (porque todos los personajes tienen algo de presa y cazador).

El equipo se apoya tan bien en el uso de máscaras geométricas al estilo papercraft y en la música original y en vivo compuesta e interpretada por Eduardo Cotos que la obra pasa más rápido de lo que realmente dura. Propuestas teatrales como “El Perro” (están de moda los temas caninos en el teatro actual) refrescan la cartelera, a pesar de que está muy poco tiempo en escena (como casi todas… y eso a estas alturas no sé si es un beneficio o un problema para las producciones independientes de teatro).

Así que invitado (e incentivado está) si quiere variar de la comedia (la inteligente y no tanto) y del drama (el intenso y el relajado) y dejarse llevar por la historia de un niño y su perro con un final también no tan convencional… ¡No la deje pasar! La temporada es los viernes y sábados hasta el 29 de abril a las 9:30 p. m. en el Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores).

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...