Día Mundial del Teatro: ¡El teatro es vida! ¡El teatro vive!

Día Mundial del Teatro: ¡El teatro es vida! ¡El teatro vive!

El teatro se impregna sutilmente en el alma humana presa del miedo y la desconfianza. A la vez, se altera su propia imagen y abre un mundo de alternativas para el individuo y, por tanto, para la humanidad.

El teatro puede aportar significado a la realidad diaria mientras previene un futuro incierto. Participa en temáticas de política social de forma sencilla y directa; y al ser integrador, puede presentar experiencias capaces de transcender ideas erróneas preconcebidas.

Cada 27 de marzo

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y se celebra anualmente el 27 de marzo. Y es tradición desde su instauración la circulación de un mensaje por su día. En este día, figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.

El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962. Este año el mensaje oficial lo hizo la actriz británica Hellen Mirren, cuya trayectoria internacional abarca el teatro, el cine y la televisión. En el Perú (y en diferentes países del mundo) lo celebramos por segundo año consecutivo bajo las circunstancias del aislamiento social a causa de la pandemia del COVID-19.

Parte de su mensaje dice: “Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica. Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad. Su imaginación se traduce en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet”.

Las palabras de la actriz ganadora del Óscar, se vuelven reales, se vuelven vida en cada una de las personas que de una u otra manera forman parte del mundo teatral en todas sus ramas, escuelas y vertientes y que gracias a la tecnología se han mantenido vigente y con nosotros en casa.

Teatro en el 2020

El 2020 ha sido duro, no solo porque se suspendieron las puestas en escena en vivo, sino también porque nos dejaron muchos exponentes del arte teatral. Entre ellos 3 de los más grandes artistas (para mí) que dieron todo por las artes escénicas, cada uno en su cancha: Ricardo Blume, Osvaldo Cattone y Ernesto Ráez, tres almas que se convirtieron en luz y que llenaron de luz nuestras vidas.

Osvaldo Cattone

 

Ernesto Ráez

 

Ricardo Blume

Ellos nos demostraron que el teatro es la “común – unión” entre cada una de las personas: actores, directores, productores, dramaturgos, técnicos, prensa, etc. Ellos hacen posible cada puesta en escena: grande, chica, comercial, independiente, profesional, amateur con el público que asiste a verla.

Hay muchas cosas que mejorar en este rubro del arte, es cierto. Pero, pero aprovechemos esta etapa diferente que nos está dando la vida para mejorarlas y comprometernos a conciencia y con corazón desde el puesto que nos toque (en mi caso la difusión). Para que el teatro resurja, se renueve y sobre todo amplíe su capacidad económica y llegue cada vez a más personas.

Para que todos tengan la oportunidad de enaltecer su alma con este arte sublime que nunca morirá. ¡Muy feliz día a todos los que hacen posible que yo escriba estas palabras en este día! Miles de abrazos (virtuales… ¡Por ahora!)

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...