Esta historia no es mi historia

Proyecto “Esta historia no es mi historia, pero podría ser la nuestra” da voz y empodera a mujeres en Huacho para combatir la violencia de género

La asociación ADECUSOC, a través de las gestoras culturales Wendy Castro, Clara Best y Naomi Moreno, viene desarrollando el proyecto “Esta historia no es mi historia, pero podría ser la nuestra” en el marco del programa multisectorial, Barrio Seguro con Cultura, que impulsa el Ministerio de Cultura del Perú.

El programa Barrio Seguro con Cultura tiene como uno de sus objetivos, contribuir con la eliminación de la violencia de género y el empoderamiento económico de mujeres, en especial madres de familia. Es por ello que el proyecto “Esta historia no es mi historia, pero podría ser la nuestra” se desarrolló en el barrio de Manzanares, ubicado en Huacho – Lima, ya que esta área posee un alto índice de violencia hacia la mujer. Según datos recogidos por la Policía Nacional, en esta zona se realizan tres denuncias diarias por maltratos físicos y sicológicos contra mujeres entre 18 y 53 años.

“Esta historia no es mi historia, pero podría ser la nuestra” busca dar voz a las mujeres que han sufrido y/o sufren violencia doméstica a través de talleres artísticos que les permitan expresarse, conocer a otras mujeres con las mismas problemáticas y generar sororidad. El proyecto crea espacios de diálogo para las mujeres de la localidad, en los cuales se problematizan diferentes temas como: ¿Qué les gustaría ser?, ¿Cuáles son sus derechos como ciudadanas?, y ¿Qué herramientas tienen a disposición para frenar la violencia ejercida en su contra?

En la visita que se realizó este mes de octubre a la comunidad de Manzanares, se observó que las mujeres cuentan con las capacidades de organizar y liderar dentro de su comunidad, cualidades que no se explotan y podrían servir para replicar el proyecto “Esta historia no es mi historia, pero podría ser nuestra” de Barrio Seguro con Cultura en una mayor escala.

Durante la visita se realizaron talleres de autorretrato en dibujo y a través de la creación de muñecas, para conocer cómo se observan y sienten las mujeres de Manzanares, donde se visibilizan sus virtudes, fortalezas y capacidades. También, se hicieron talleres de xilografía de heroínas huachanas para desarrollar vínculos entre la comunidad femenina y la memoria colectiva. Además, se generaron dinámicas performativas que permitieron expresar a estas mujeres sobre problemáticas de su comunidad desde sus corporalidades.

La Asociación para el desarrollo cultural y social de las comunidades – ADECUSOC trabaja hace más de 15 años en la ciudad de Huacho y el valle Huaura Sayán, donde aborda la cultura de manera transversal e interseccional, mediante proyectos de desarrollo.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...