Ballet Folclórico Nacional

FOTOS | «Vientos del Perú» rumbo a Dubái con el Ballet Folclórico Nacional

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, resaltó la participación y deseó éxitos al Ballet Folclórico Nacional, elenco oficial del Ministerio de Cultura, que representará al país en la Expo Dubái 2020, con la puesta en escena del espectáculo artístico “Wayra” (viento).

Nuestro Perú se encontrará en cada uno de ustedes, en cada paso y nota musical la identidad e historia que orgullosos poseemos. Les deseo un buen viaje y los mejores de los éxitos en su presentación”, afirmó el ministro Salas.

“Desde el Ministerio de Cultura, siempre apuntamos a generar espacios para todos los públicos, donde se disfrute, conozca y aprenda de la pluralidad de manifestaciones artísticas culturales que posee nuestro país”, agregó.

“En esta ocasión se presentó la oportunidad de que el Ballet Folclórico Nacional se haga presente en la Expo Dubái 2020, una de las vitrinas de exposición más importantes en el mundo”, expresó, de manera virtual, durante el acto protocolar de despedida del elenco que viaja a los Emiratos Árabes Unidos.

El Ballet Folclórico Nacional participará en el marco del Día Nacional de Perú, durante la realización de la Expo Dubái 2020, entre el 5 y 9 de marzo próximo.

En esta despedida también participó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, quien resaltó el concepto del espectáculo que llevará el elenco.

“Ustedes van a representar lo que somos los peruanos y peruanas. Wayra es viento y los vientos del Perú son muy importantes. Lleven los vientos buenos del país. La cultura, tradición y la danza, son nuestra mejor carta de presentación en otros escenarios. Es una gran oportunidad para poder reconocernos en nuestra identidad y la propia diversidad cultural, como parte de un país maravilloso. Solo unidos podremos salir adelante”, afirmó la viceministra.

También asistieron a la ceremonia la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez y el director de Elencos Nacionales, Ítalo Ilizarbe, así como las y los integrantes del Ballet Folclórico Nacional.

Esta presentación del elenco del Ministerio de Cultura, se realiza en coordinación con PROMPERÚ. El espectáculo “Wayra”, recoge una selección de danzas de las diferentes regiones de nuestro país.

La delegación del elenco, conformada por cuatro parejas de bailarines y músicos bajo la dirección de Fabricio Varela, se preparó arduamente para ofrecer un espectáculo que reúne los saberes milenarios, usos y costumbres de nuestra costa, sierra y selva, teniendo como protagonista principal al viento.

La puesta en escena “Wayra” utiliza como recurso sonoro siete diferentes instrumentos de viento. Ello para recrear, a través de sus coreografías, la importancia del viento dentro de nuestra cosmovisión. Incluye representaciones coreográficas como la Marinera Norteña (de la región La Libertad), Io Patati (Ucayali), Huaylarsh de Carnaval (Junín) y Negrería de Yauyos (Lima).

La Expo Dubái 2020, la primera realizada en Medio Oriente, es un encuentro mundial que se celebra desde hace más de 150 años, con el propósito de poner en vitrina las principales ofertas turísticas, gastronómicas y exportadoras de cada país.

Fundado a finales de 2008, el Ballet Folclórico Nacional del Perú produce espectáculos que incorporan las danzas y costumbres del país, formulando un encuentro inspirado en las raíces, cultura e identidad del pueblo peruano.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...