Arqueólogos descubren en Perú momia Pre-Inca de 800 años de antigüedad

Arqueólogos descubren en Perú momia Pre-Inca de 800 años de antigüedad

Una momia de entre 800 y 1,000 años de antigüedad ha sido desenterrada por arqueólogos en Perú, en un lugar cercano a la capital del país, Lima.

Investigadores de la Universidad Nacional San Marcos encontraron el cuerpo conservado bajo tierra en medio de una plaza del pueblo en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, a unos 25 kilómetros del interior de Lima.

La momia estaba atada con cuerdas y con las manos cubriendo su rostro, según los investigadores, siguiendo una costumbre funeraria del sur de Perú. La edad de la momia significa que se remonta a la civilización Inca.

El arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del Proyecto Cajamarquilla, dijo que la momia habría sido enterrada en algún momento entre el año 800 y el 1000 de nuestra era. Van Dalen dijo que los restos son de una persona que vivió en la región Altoandina del país.

Añadió que en la tumba también habían ofrendas que incluían cerámica, restos vegetales y herramientas de piedra.

La arqueóloga Yomira Huamán dijo que es uno de los hallazgos más importantes a nivel nacional e internacional.

La arqueóloga Yomira Huamán, responsable del Proyecto de Investigación Arqueológica «Cajamarquilla» dijo: «Al principio no pensamos que se trataba de una tumba, pensamos que era un depósito más con una simple profundidad. Pero cuando descubrimos un sello de barro, fue que encontramos la famosa momia de Cajamarquilla o el Señor de Cajamarquilla, como lo conocen».

Agregó, «Ahora, después de encontrar la momia, el arqueólogo Wilton Sedano decidió bajar más y ahí se encontró la tumba de una mujer, y también se encontraron niños depositados a la altura de esa mujer.»

Fuente: “Agencia A24 News”

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...