Arqueóloga Ruth Shady recibe la orden al mérito por servicios distinguidos

Arqueóloga Ruth Shady recibe la orden al mérito por servicios distinguidos

En una ceremonia realizada días atrás, la arqueóloga Ruth Shady fue condecorada en Palacio de Gobierno, por el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler. Quien le entregó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz, a la mencionada doctora Ruth Shady Solís. Ella es directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura y principal investigadora de la Civilización Caral.

De la misma forma, el importante reconocimiento, también fue otorgado a otros dos personajes ilustres del país. Ellos son: el doctor Uriel García, destacado médico, investigador e historiador peruano; y el ingeniero Tomás Unger, divulgador científico, periodista y fundador de la revista Automás. En dicha actividad participó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia.

“En estos dos meses que llevo en el gobierno, este es el momento más grato que me ha tocado. Reconocemos la trayectoria de tres peruanos muy destacados que -por mérito propio- han inscrito sus nombres y su legado entre las páginas más gratas y ejemplares de la historia de nuestro país. Y han logrado un espacio privilegiado entre las personalidades más importantes de nuestra patria”, dijo el mandatario.

“Ruth Shady no solo descubrió a Caral, la puso en valor, nos ayudó a apreciar la historia, y los tantos años que tiene nuestro país como centro de civilización (…) sino que además es un ejemplo de coraje, al recibir amenazas por querer cuidar nuestro patrimonio (cultural). Estamos haciendo lo posible para aseguraros que no corra peligro ni su salud ni su vida”, agregó el presidente Sagasti.

Finalmente, antes de entregar las condecoraciones, exhortó a la juventud y a la población en general a seguir el ejemplo de estos tres personajes. Ellos son un gran ejemplo y lograron destacar en su vida personal y profesional.

LABOR

La doctora Shady Solís, dirigió varios proyectos de investigación, a lo largo de su trayectoria profesional. Estas investigaciones arqueológicas las ha llevado a cabo en la costa, sierra y selva del Perú. Sin embargo, desde el año 1994 ha dedicado todo su tiempo a impulsar el desarrollo en el área norcentral del país.

Dicha labor, la realizó a través de trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral (3000 – 18000 a.C.), la más antigua de América.

De esa manera, ha logrado colocar el patrimonio cultural del país “en los ojos del mundo”. A través de sus investigaciones y la datación por carbono 14, consiguió que se reconozca a Caral como uno de los seis focos civilizatorios del planeta. Además logró que, en el año 2009, se realice la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

La civilización Caral, se desarrolló en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima. Esta civilización sentó las bases de las estructuras organizativas; así, muchos de los elementos culturales creados en ella, fueron asumidos y continuados por otras sociedades.

Al margen de los diferentes modos de vida, culturas, lenguas y entidades políticas que existieron en los andes centrales; Caral puede ser considerada como una cultura matriz o madre. Ya que, Caral inició el proceso civilizatorio cultural originario andino, que continuó hasta el Imperio Inca.

RECONOCIMIENTOS

La arqueóloga Ruth Shady, catedrática y directora de la Escuela de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. El último de estos, fue la nominación para integrar la lista “BBC, 100 Women” 2020: Mujeres que lideran cambios; por ser un personaje influyente en nuestro país, y por las labores que ha venido realizando en pro de la cultura y el desarrollo de la sociedad.

En el año 2019, recibió el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.

También ha recibido la Medalla de Honor, en el Grado de Gran Oficial, concedida por el Congreso de la República. Tiene el título de Doctora Honoris Causa de cinco universidades peruanas. Ha recibido la máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima, denominada: General Don José de San Martín, en el grado de Libertador de la República, en Honor al Intelecto, entre muchos otros. Su trayectoria es grande y muy inspiradora para las mujeres peruanas.

DATO

En los últimos meses, la doctora Ruth Shady ha denunciado la invasión de los diferentes centros urbanos de la Civilización Caral, y, por este grave hecho, recibió ofensas y amenazas. Por tal motivo se pide a las instituciones del Estado que investiguen y tomen las medidas necesarias para proteger los sitios arqueológicos y velar por la seguridad de los servidores de la Zona Arqueológica Caral.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...