Censurados Film Festival

Arequipa se convierte en escenario de la defensa de los derechos humanos a través del cine en el 10 Censurados Film Festival

«Censurados Film Festival» celebra su décima edición con un programa especial de actividades que se llevarán a cabo del 12 al 18 de enero en la ciudad de Arequipa. Durante siete días, el cine, el arte y otras manifestaciones culturales tomarán las calles y los espacios culturales de la ciudad de Arequipa para reivindicar la libertad de expresión y los derechos humanos.

Entre los invitados internacionales que se sumarán a esta edición se encuentran figuras destacadas del mundo cinematográfico, como el director español ganador de seis Goyas Fernando León de Aranoa, el escritor y realizador cubano Miguel Coyula, el cineasta tsotsil Néstor Jiménez, de Chiapas (México), Julie Nederkoorn del festival Movies That Matter (Países Bajos) o María Carrión, directora ejecutiva del festival FiSahara. Entre los invitados nacionales, destaca la presencia de cineastas peruanos como Felipe Esparza, Javier Corcuera, Maga Zevallos, Josué Méndez, Illari Orccottoma Fernando Valdivia, Maga Zevallos o Luis Cintora.

La programación de la décima edición contempla la proyección de 40 películas de diversos países como Chile, Ecuador, Cuba, Irán, España, Brasil, entre otros, que participan en las tres competencias del festival: Competencia Censura, Competencia Internacional y Competencia Peruana.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 12 de enero a las 7 pm en la Plaza de San Francisco de la ciudad de Arequipa, con la proyección al aire libre de «Diógenes», galardonada como Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

Censurados Film Festival

Actividades Formativas y Artísticas

Además de las proyecciones, el festival se asocia con el Centro Cultural de España en Lima para ofrecer talleres y actividades educativas sobre derechos humanos. Los participantes, incluyendo jóvenes, activistas, artistas, adolescentes y estudiantes, tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades como «Un país dividido», «Stop Motion, Stop Walls» (taller de Stop Motion para niños y adolescentes), y «Cine urgente».

Además, el programa ofrece clases maestras especilizadas a cargo de Fernando León de Aranoa (España), Miguel Coyula (Cuba), Simona Mureddu (Italia) o Javier Corcuera (Perú) que presentará el documental “La Espalda del Mundo” 25 años después de su producción.

El martes 16, el artista Pancho Basurco presentará su proyecto «Anudando la Tierra». En la misma jornada, a las 8 pm, los músicos peruanos Tavo Castillo y Paco Holguín ofrecerán «Notas por Palestina», una pieza musical creada para abogar por la paz y el fin de la ocupación en los territorios palestinos.

Simultáneamente, se llevará a cabo una proyección especial en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres en Arequipa el martes 16, con la película «El caso Monroy» que contará con la presencia del director peruano Josué Méndez, seguido de un diálogo anticensura.

La décima edición del «Censurados Film Festival» promete una semana de cine vibrante, arte comprometido y actividades educativas, consolidándose como un espacio relevante para la promoción de la libertad de expresión y los derechos humanos en la región.

Censurados Film Festival es un festival internacional de cine que busca crear un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la libertad de expresión y los derechos humanos a través de la proyección de películas y la realización de actividades educativas y artísticas. Además, forma parte de la red internacional de festivales Human Rights Film Network. La décima edición del Festival está coorganizada por el Centro Cultural de España en Lima y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Además, es un proyecto ganador del Estímulo a la Formación de Públicos a través de Festivales y Encuentros – 2023 del Ministerio de Cultura. Para esta décima edición, cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, Movies That Matter, Asociación Bulla, UNSA, Idea Internacional, Teatro Aerquipay, Cine Umbral, Aldeas Infantiles SOS Arequipa, entre otras instituciones.

Deja un comentario:

Loading Disqus Comments ...